lunes, 20 de junio de 2016

Resumen


RESUMEN

Es una de las ramas de la química que aplica los conocimientos químicos a producir materiales y productos químicos con el mínimo impacto sobre el medio ambiente para la industria en otras palabras es el sector que se ocupa de las transformaciones químicas a gran escala. La industria química se ocupa de la extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas, y de su transformación en otras sustancias con características diferentes de las que tenían originariamente.
También se le agrupa en el término de ingeniería química.
A las industrias químicas se las puede clasificar en dos: industrias químicas de transformación e industrias químicas de base.

–          Industrias químicas de base: Estas trabajan con materias primas naturales y se dedican a la fabricación de productos sencillos semielaborados, que a su vez son la base de las industrias químicas de trasformación.

–          Industrias químicas de transformación: Son las que convierten los productos semielaborados de la industria química de base en otros productos nuevos que pueden salir directamente al mercado o se utilizados por otros sectores.
Dentro de un proceso químico existen 3 tipos de problemas que son:

–          Primero: El primer tipo de problema lo podemos encontrar en la preparación de los balances de la materia y energía del proceso.

–          Segundo: El segundo problema es la determinación de las características específicas de las instalaciones para que estas mismas cumplan sus funciones.

–          Tercero: El tercer problema es la integración de los diferentes medios dentro de un plan coordinado e incluye la selección de aparatos y la de materiales.
Estas son algunas de las industrias químicas de mayor interés y se dividen en inorgánicas y orgánicas:
–          Orgánicas: Estas son la industria carboquimica (Produce carbón), la petroquímica (Produce petróleo) y derivaciones de estas industrias podemos destacar la de los plásticos, la elaboración de detergentes y las resinas sintéticas.

–          Inorgánicas: Dentro de las industrias químicas de productos inorgánicos, podemos encontrar la producción de aluminio, la de cobre, acero, vidrio, amoniaco y entre muchas otras la fabricación de sosa solvay.

 También se encuentra el análisis del proceso químico.
El cálculo de un proceso químico lleva consigo tres tipos de problemas que, aunque relacionados entre sí, dependen de principios técnicos completamente diferentes. El primer tipo de problemas se encuentra en la preparación de los balances de materia y energía del proceso, y en el establecimiento de las misiones que han de cumplir las diferentes partes de la instalación. El segundo tipo es la determinación de las características específicas de las instalaciones necesarias para cumplir su función. Por ejemplo, en el laboratorio, un líquido no inflamable se puede evaporar haciéndolo hervir sobre una llama descubierta, pero en la industria el mismo proceso requiere tanques metálicos de gran área que faciliten la transferencia térmica entre la fuente de calor y el líquido. El tercer tipo de problemas incluye los de la selección de aparatos y materiales, y la integración de los diferentes medios dentro de un plan coordinado. Estos tres tipos de problemas pueden designarse como problemas de proceso, operaciones básicas y problemas de cálculo de planta, respectivamente. Los problemas de proceso son en su mayoría químicos, las operaciones básicas son principalmente de tipo físico y los problemas de cálculo de planta son en gran parte mecánicos. En el diseño de un proceso industrial estos problemas no se pueden separar y tratar cada uno individualmente sin considerar los otros.
EN EL LABORATORIO

  • ·         Se suele limitar a la investigación básica.
  • Las cantidades utilizadas de reactivos son pequeñas.
  • Los valores de energía, presión y temperatura son moderados.
  • Los procesos químicos se efectúan en régimen discontinuo.
  • No suele hacerse el reciclado de reactivos en exceso.
  • Los equipos auxiliares del proceso químico no suelen ser grandes ni demasiado complicados.
  • Los problemas de seguridad son menores.
  • El impacto ambiental es relativamente pequeño y fácil de controlar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario